Perú ES - EN
Selección de país

Country Selector

Caso de éxito: Cuponatic

Incrementando la conversión con Tokenización y Pago en un Clic.



Cuponatic es un marketplace de descuentos fundado en Chile en el 2010, que expandió sus operaciones a Colombia, México y Perú.

Desde su lanzamiento en Colombia en el 2011, para Cuponatic fue fundamental contar con una plataforma de pagos en línea que procesara todas sus transacciones; para lo cual contrataron a PayU. “Necesitábamos una plataforma que soportara todos los medios de pago, que fuera conocida, confiable, segura y con buena reputación”, afirmó Camilo Perdomo, COO de Cuponatic.

La integración con PayU permitió a Cuponatic a recibir pagos a través de tarjetas de crédito y transferencias bancarias. Después, decidieron integrar medios de pago en efectivo en puntos autorizados; lo cual resultó bastante positivo y hoy en día representa el 15% de las ventas.

A mediados del 2014, PayU ofreció a Cuponatic una nueva funcionalidad: Pago en un Clic a través de Tokenización. Tokenización es una tecnología que ofrece PayU para manejar de forma segura los datos de tarjetas de crédito de los compradores, a través de la creación de un “token” con el que se pueden procesar una o más transacciones. Tokenización es fundamental para manipular información sensible siguiendo los estándares de seguridad de PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard). Con esta tecnología, se puede implementar la funcionalidad de Pago en un Clic, permitiendo que la información bancaria se almacene de forma segura, con el fin de evitar que el usuario tenga que proporcionar sus datos cada vez que hagan una compra. En menos de dos meses y con acompañamiento permanente por parte de PayU, Cuponatic implementó Pago en un Clic a través de Tokenización en su tienda virtual, para computadores y dispositivos móviles. Al principio, los clientes de Cuponatic dudaban en permitir que Cuponatic almacenara sus datos bancarios y llamaban para averiguar sobre la seguridad del proceso. En ese momento, Cuponatic inició una campaña de concientización a través de su página web, correo electrónico, redes sociales, videos y llamadas telefónicas, explicando la nueva funcionalidad de Pago en un Clic, enfatizando en la seguridad y las ventajas, dando ejemplo de otras empresas a nivel internacional que lo ofrecen e invitando a sus usuarios a experimentar.

Según Perdomo, “las personas empezaron a probarlo y se dieron cuenta que era fácil y seguro. Ahora nos escriben en las redes sociales, diciendo que desde que Cuponatic cambió la forma de pago ahora es mucho mejor y más ágil”.

Desde que Cuponatic implementó Pago en un Clic, la experiencia del usuario ha mejorado considerablemente, el proceso de pago es mucho más ágil y se captan compras impulsivas; lo que ha representado un aumento del 8% en la conversión de la compañía en Colombia. Actualmente, cerca de 6.000 usuarios han activado la opción de Pago en un Clic. “Cuando a las personas les hacen un cambio en el proceso de pago, surgen dudas y lo importante es dar una explicación oportuna. En el caso de usuarios nuevos, estos entienden el proceso desde el principio y la respuesta ha sido muy positiva. La idea es socializar la información porque nos interesa que cada vez más usuarios activen Pago en un Clic”, enfatizó el ejecutivo de Cuponatic.

Gracias a la experiencia positiva con PayU, Cuponatic decidió integrar la plataforma de pago en México. “La sinergia fue fundamental y la curva de aprendizaje fue mínima porque ya nos conocíamos, lo que simplificó el proceso completamente”, finaliza Perdomo.